viernes, 14 de enero de 2011

NUEVA LEY DE LA EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ

ENSAYO
NUEVA LEY DE LA EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ


 Por: Teodoro Ramos A.

INTRODUCCIÓN
La Reforma Educativa de 1994 (Ley Nº 1565) no logró un cambio estructural de la educación, convirtiéndose en una reforma más como las que tuvo la educación boliviana, funcionalizándose a la estructura del poder económico y político.
La ley 1565 adoptó como base psicopedagógica el enfoque constructivista, descontextualizada del medio y la realidad educativa, tratando de imponer una orientación modernizadora y globalizadora. Entre sus principales propósitos planteó el desarrollo de la interculturalidad, el bilingüismo, el proceso educativo a partir de las necesidades básicas de aprendizaje. Sin embargo, éstos no tuvieron buenos resultados por el contexto neoliberal en que se establecieron, dando prioridad solamente a la educación primaria y relegando al olvido a otros niveles y modalidades del sistema educativo. En resumen, esta Reforma Educativa fue limitada por tener una visión instrumentalista, lineal e improductiva.
En la actualidad la nueva ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez promulgada por el actual gobierno Evo Morales Ayma, en diciembre del 2010, para la sociedad boliviana es un tema de mayor discusión, el gobierno afirma de que esta ley favorece a todos,  porque propugna un modelo social, comunitario y productivo, además de incluir una educación liberadora, revolucionaria anti imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales, estableciendo una educación única en cuanto a calidad, política educativa y currículo, es laica, pluralista y garantiza la libertad de conciencia y de fe, es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo además de apuntar a una educación técnica, tecnológica  y artística.
¿Cuáles son las características centrales de  la nueva ley de educación? ¿Cómo se involucra en el desarrollo de la nueva educación?  Este ensayo desde nuestro punto de vista independiente ideológicamente y políticamente,  enfoca los aciertos y desaciertos a nuestro juicio en los distintos puntos de esta nueva ley.

BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Esta nueva ley educativa, está orientada principalmente al vivir bien de todos los bolivianos, tenido como parámetros principales la democracia, solidaria, soberana y productiva. Además toma en principio como marco filosófico y político las bases, fines y objetivos de la educación de acuerdo a la participación plenas de la sociedad.
BASES. Considera a la sociedad como la base de la educación respetando sus diversas expresiones sociales y culturales en sus diferentes formas de organizacion, haciendo referencia al artículo 2, que toma como principios: al estado plurinacional como el ente financiero de la educación, además de estar fundamentada en base a una educación descolonizadora, comunitaria democrática, participativa, integradora del territorio, es laica pluralista y espiritual, es universal, única, diversa, es fiscal y gratuita, es intracultural, intercultural y plurilingüe, es productiva y territorial, es científica, técnica, tecnológica y artística, es educación en la vida y para la vida. Todo esto orientado a favor de los sectores marginados no tomado en cuenta en la anterior ley de educación Nº 1565, y en este aspecto es un acierto. 
FINES. Toma como fines de la educación a consolidar, reafirmar, garantizar, desarrollar, promover y formar, una educación descolonizada, de la dignidad, unidad e integridad territorial, con la participación de los pueblos y naciones, teniendo principios de reciprocidad y solidaridad. Una educación laica y pluralista, para potenciar y proyectar la identidad cultural, la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo, tomando conciencia de convivencia con la naturaleza, una educación ligada a la producción, para formar integralmente y equitativamente a todos en función a sus necesidades, además una educación cívica, humanística, técnica-tecnológica, cultural, artística y deportiva; a partir de los saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación científica vinculada a la cosmovisión.
OBJETIVOS. Tiene como objetivos de promover, consolidar,  contribuir, formar, cultivar,  fortalecer, fomentar el desarrollo de programas educativos, formular e implementar, atender universalizar y establecer la unidad del país, todo en el ámbito educativo.
A continuación se describen las principales características centrales de esta nueva ley de educación.
CARACTERÍSTICAS CENTRALES DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
DISPOSICIONES GENERALES
En la nueva ley de educación se indica que el estado reconoce la participación social, Unidades Educativas Fiscales, Unidades Educativas Privadas, Unidades Educativas de Convenio, del derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijos, consolidando el reglamento del escalafón del magisterio, inmovilidad funcionaria docente, sindicalización del magisterio, organización estudiantil, pero se exceptúa el derecho estudiantil de los institutos militares y policiales por encontrarse sujetos al régimen especial y normativa específica y promoción del deporte.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL    
Basado en tres subsistemas las cuales son: educación regular, educación alternativa y especial y educación superior.
Educación regular, basado también en tres subsistemas de educación regular tal como se ilustra en la siguiente tabla:
Tabla 1. SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR
SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR

CARACTERÍSTICAS

DURACIÓN
1
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
Desarrolla las capacidades y habilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socio-afectivas, espirituales y artísticas, para iniciar procesos de aprendizaje sistemáticos en el siguiente nivel.
2 años
2
EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
Formación básica, cimiento de todo el proceso de formación posterior y tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. Desarrolla todas sus capacidades, potencialidades, conocimientos, saberes, capacidades comunicativas, ético-morales, espirituales, afectivas, razonamientos lógicos, científicos, técnicos, tecnológicos y productivos, educación física, deportiva y artística.
6 años
3
EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción. Permite identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. Orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con grado de Técnico Medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones  y del Estado Plurinacional
6 años

Fuente: Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, elaboración propia
Con esta nueva ley el estudiante debe estar 14 años en la escuela, tiempo a nuestro juicio muy prolongado y va en perjuicio en aquellos estudiantes que tienen mayores aptitudes y estos no  pueden salir en el menor tiempo posible y va en desmedro de la gente joven que quiere adquirir nuevas experiencias a temprana edad para posteriormente emprender nuevos retos. Con el sistema anualizado en las escuelas a nuestro juicio y las experiencias vividas, no es un sistema óptimo para el aprendizaje principalmente por las siguientes razones:
·         El calendario académico es evaluado por gestión haciendo que el proceso de aprendizaje para el estudiante sea lento.
·         El contenido y las asignaturas académicas que se imparte en las escuelas son voluminosos y de diversas áreas, nada concreto para el estudiante.
Educación alternativa y especial, este subsistema se incorpora la educación regular alternativa para jóvenes-adultos y adultos mayores. Educación permanente para familias y comunidades. Educación especial para poblaciones con necesidades educativas desde el nacimiento hasta la edad adulta. 
Educación superior, se tiene la formación técnica superior y artística que comprende de dos niveles que son: técnico medio y técnico superior. Formación de maestros en la que las escuelas superiores formaran maestros con títulos de grado de licenciatura que serán reconocidas por el escalafón nacional del magisterio. Formación militar y policial en el caso de la formación de los militares se tiene los siguientes niveles de formación: técnico medio, técnico superior en ciencias y arte militar y licenciatura en ciencias y arte militar mientras que en la formación policial los siguientes niveles de formación: técnico medio, técnico superior, licenciatura en ciencias policiales. Formación universitaria que comprende de Universidad pública, Universidad comunitaria, Universidades privadas.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR
El principal principio de la organización curricular es el desarrollo integral para tener conocimientos destrezas habilidades, valores actitudes, naturaleza social cultural productivo.    
En conocimientos destrezas habilidades, lo que se pretende tener es una educación descolonizadora, para potencializar capacidades, con actitudes críticas creadoras de investigación, esto en un marco trilingüe para unificar el sistema de educación productiva.
En valores y actitudes, se pretende la complementariedad, para tener las necesidades de vida y aprendizaje, con producción practico-teórico, todo esto de manera inclusiva.
En naturaleza, social cultural productivo, lo que se quiere es tener la construcción de la educación participativa, que sea procesual-dialéctica, histórica-cultural, con identidades culturales, para tener una educación permanente, así la educación sea sin violencia.    
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA
En esta parte en la nueva  ley se quiere que la educación deba iniciarse en la lengua materna, para que se tenga la lengua originaria como la primera lengua y el castellano como segunda lengua y la lengua extranjera gradual desde los primeros años, en el caso de las lenguas que se encuentran en extinción, con esta ley se pretende implantar políticas lingüísticas para recuperarlas.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
La administración y gestión se organiza en niveles los cuales son: nivel central, nivel departamental y nivel autonómico.
En el nivel central, en este nivel está conformado por las siguientes instancias: ministerio de educación y sus vice ministerios, como máxima autoridad educativa.
En el nivel departamental, conformado por las siguientes instancias: direcciones departamentales de educación, Direcciones distritales de educación, Direcciones de Núcleo, Direcciones de Unidad de Educativa.
APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS
Con esta nueva ley se pretende brindar apoyo a: autoridades, personal docente del sistema, personal de jerarquía, personal de función directiva, todo este apoyo abarca a los niveles de: direcciones generales, departamentales, direcciones distritales de educación, nucleos, unidades educativas.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POPULAR
Conformados por estudiantes, docentes, padres de familia y organizaciones comunitarias organizaciones sindicales y populares, dirigido por el congreso plurinacional de educación.
DISPOSICIONES FINALES
Esta ley entro en vigencia una  vez promulgada por el presidente del estado plurinacional Evo Morales, su implementación será progresiva mediante decretos y resoluciones reglamentarias, donde la reglamentación será aprobada en las instancias que correspondan de acuerdo a lo determinado en la presente ley, siempre con la coordinación de la Constitución Política del Estado.

CONCLUSIONES
Es posible afirmar que esta nueva ley de educación surgió la experiencia, con el fin de eliminar el racismo, para que la educación sea obligatorio y no un privilegio como sucedía anteriormente. Es representativo de que la educación sea descolonizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales orientadas a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígenas originarios campesino hacia la construcción de un estado plurinacional.
Es una  Educación Productiva, por qué plantea desarrollar las vocaciones socio-productivas de las regiones del país y asume el trabajo productivo como una necesidad vital para la existencia del ser humano, interrelacionando hombre, sociedad y naturaleza.  Ya que la Educación productiva considera que el desarrollo de los saberes y conocimientos está en relación directa con el trabajo y la producción material e intelectual científico y tecnológico, base de la acción educativa, articulada a las unidades comunitarias productivas, vocaciones y cadenas productivas de las regiones.
Por tanto sus aspectos centrales son importantes y necesarios para el bienestar de la sociedad que son:
ü  Garantizar los procesos de producción, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales.
ü  Un currículo articulado a las vocaciones y cadenas productivas relacionando escuela-comunidad.
ü  Procesos educativos que desarrollen saberes y conocimientos teóricos vinculados a la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la comunidad y la sociedad.
ü  Formar en los estudiantes la conciencia productiva comunitaria y ecológica.
ü  Lograr una educación en la vida y de la vida.
ü  Fomentar la producción y consumo de productos naturales para una vida sana.
ü  Producción en armonía con la vida y en equilibrio con la naturaleza en lo individual y colectivo, para vivir bien, con dignidad y justicia social.
Sin duda la Educación Productiva recoge las experiencias de la Escuela-Ayllu de Warista (1931-1938) que fue desarrollada por el profesor Elizardo Pérez y el comunario Avelino Siñani, cuyo principal postulado fue la escuela-trabajo-producción. Es uno de los ejes de la nueva ley educativa; auque los otros ejes son: La educación descolonizadora; comunitaria; intracultural; intercultural; plurilingüe y científica.
Un aspecto rescatable, es la intencionalidad formalmente planteada de reconocer una mayor participación a las etnias y culturas nacionales, una demanda que viene de los pueblos indígenas y originarias que debe ser atendida.
Sin embargo a nuestro juicio es una ley que en fondo tambien pretende atribuir todo el derecho educativo de ciudadanía, de constructor de país a las etnias y las naciones originarias, subordinando a la gran mayoría de población mestiza o criollo-mestiza. Esto muestra una intencionalidad ideológica de construcción estatal que es excluyente con lo no indígena y originaria y este tema puede ser muy peligroso en el futuro.
A su vez no está claro que la educación que pretende dar respuesta a las necesidades de las etnias, 36 en total, puede mantenerse con un nivel de gestión y administración centralizada, como se plantea en el proyecto.
Con relación al escalafón del magisterio, donde se garantiza la inmovilidad de los maestros es importante este aspecto, pero hay necesidad de corregir algunas fallas porque ha fomentado de alguna manera la mediocridad y la indisciplina en el magisterio, "los maestros al sentirse inamovibles han dejado de lado su superación".
Hay que señalar también que los desaciertos enfocados hay que corregirlos con las respectivas reglamentaciones o en su mejor de los casos corregirlos. Con este ensayo se ha explicado las razones por las cuales eran necesario resolver  los problemas encontrados en los proceso de desarrollo de la educación anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA
Ley Nº 070 Nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, promulgada en diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada